CUNEF Universidad organiza una mesa redonda sobre Tecnología y Transformación de Negocio

6 de marzo de 2024

CUNEF Universidad celebró el pasado 5 de marzo una mesa redonda centrada en Tecnología y Transformación de Negocio, en la que se destacó que la estrategia digital tiene que ser el punto central de las empresas, algo completamente transversal a todas las áreas de las organizaciones. Durante sus intervenciones, los ponentes subrayaron algunas ideas clave: 

  • La transformación digital sólo tiene sentido si las empresas crecen, son más eficientes o ganan más dinero.
  • Los principales obstáculos en este proceso son la falta de talento, no entender la tecnología como un fin de negocio y la visión a corto plazo.
  • El gran desafío es reimaginar y cambiar el modelo de negocio mediante la tecnología, no pensar en departamentos de manera aislada. 
  • Las organizaciones que realmente se transformen serán aquellas capaces de utilizar los datos de manera diferente y entender el amplio espectro de la IA: machine learning, deep learning e IA generativa. 
  • Hay que establecer un marco ético en la utilización de la Inteligencia Artificial, trasladar el código ético de una empresa al uso de la IA. 
  • Los futuros profesionales deben trabajar soft skills como el trabajo en equipo o la empatía, además de desarrollar la capacidad de adaptación, la gestión de la frustración y un liderazgo al servicio de los demás. 

La mesa redonda, moderada por André Portela, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos, contó con la participación de Cristina Álvarez, directora de Tecnología y Operaciones en Santander; Ricardo Martín Manjón, responsable global de Datos en BBVA; Elena Betés, CEO de dide.org y fundadora de Rastreator; y Javier Echániz, socio responsable de Inteligencia Artificial y Data en Deloitte. La actividad se inscribe en la conmemoración del 50 aniversario de CUNEF.